Logroño 29·30·31 mayo 2024

El futuro
de la ciencia
abierta en español

El Congreso internacional “Dialnet Global” se configura como un evento internacional cuyo objetivo es debatir acerca de los retos a los que nos enfrentamos en materia de Ciencia Abierta, la aplicación de la IA y las tecnologías del lenguaje en esta área. También exponer los resultados alcanzados hasta la fecha en el proyecto Dialnet Global.

El futuro
de la ciencia
abierta en español

El encuentro reunirá a los principales agentes de España y Latinoamérica en materia de Ciencia también las universidades, agencias de evaluación, el personal docente e investigador, red de bibliotecas y, en general, a todos los actores implicados en el desarrollo de sistemas de información científicos robustos que permitan la generación de conocimiento avanzado y la explotación de los resultados de manera que contribuyan al avance de la sociedad.

Durante tres días tendremos la oportunidad de debatir no sólo acerca de los sistemas de información científica sino también sobre los retos a los que nos enfrentamos y cuya respuesta es clave para que la ciencia en español sea efectivamente una palanca para el desarrollo económico y social.

DÍA 1 Miércoles 29

Encuentros técnicos
y de grupos de trabajo

17:00 – 17:15 Presentación
17:15 – 18:15 Reunión del grupo de trabajo de colaboradores de Dialnet
18:15 – 19:15 Constitución de grupos de trabajo de Dialnet CRIS

DÍA 2 Jueves 30

09:00 – 09:30 Acreditaciones
09:30 – 10:00 Inauguración oficial
10:00 – 11:00 Dialnet Global: retos y oportunidades de la Ciencia en español
Juan Carlos Ayala. Rector de la Universidad de La Rioja
Eduardo Fonseca Pedrero. Vicerrector de Investigación e Internacionalización de la Universidad de La Rioja
Elena López Tamayo. Directora Gerente de la Fundación Dialnet
11:00 – 11:30 Pausa café
11:30 – 12:15 Dialnet CRIS. Sistema de información científica en español
Ponencia a cargo de la Fundación Dialnet
12:15 – 13:15 Mesa Redonda: El papel de los sistemas CRIS en los nuevos modelos de Ciencia Abierta y Evaluación
Ángel M. Delgado Vázquez. Universidad pablo de Olavide
Ponente por confirmar
Eduardo Fonseca Pedrero. Vicerrector de Investigación e Internacionalización UR
Modera: Laura López Martínez. Fundación Dialnet
13:15 – 13:45 Caso de éxito. Portal de Ciencia y Tecnología de Castilla y León
Fernando Martín Rodríguez. Director del Consorcio de Bibliotecas Universitarias de Castilla y León
14:00 – 15:30 Comida
15:30 – 16:30 La Ciencia en español en el espacio iberoamericano
16:30 – 17:00 La producción científica latinoamericana en Dialnet. Una conversación sobre el presente y el futuro
Fundación Dialnet
17:00 – 18:00 El papel de los CRIS en la visibilización de la ciencia en Latinoamérica. Caso de éxito: Portal de la Investigación de la Universidad Nacional de Villa María (Argentina)
Paula Fernández. Universidad Nacional de Villa María (Argentina)
20:30 Cena y fiesta Dialnet Global

DÍA 3 Viernes 31

09:30 – 10:15 El Portal Nacional Interuniversitario de Producción Científica
Ponente por confirmar
10:15 – 11:00 Dialnet y la Evaluación de la Ciencia. Sistema de gestión curricular
ANECA
11:00 – 11:30 Pausa café
11:30 – 12:30 Mesa Redonda. Inteligencia Artificial y Procesamiento del Lenguaje Natural aplicado a la generación de conocimiento
Eduardo Bergasa Balda. Fundación Dialnet
German Rigau. Coordinador Nacional CLARIN y DARIAH
Eugenio Martínez Cámara. Sociedad Española de procesamiento del Lenguaje Natural
Modera: Manuel González Bedia
12:30 Entrega de premios
- Categoría nacional
- Categoría internacional
Clausura

Inscripción

Accedo a ceder mis datos para participar en Congreso Dialnet Global. Los datos serán protegidos según la LOPD.