PORTAL DE TRANSPARENCIA
Documentalista
- Puesto: Documentalista
- Empresa: Fundación Dialnet (Universidad de La Rioja)
- Localización: Logroño
- Plazas: 1
- Salario: 22.000€/brutos
- Tipo de contrato: indefinido
- Jornada: completa en horario de mañana
- Modalidad: presencial
- Incorporación: Enero 2026
DESCRIPCIÓN DEL PUESTO DE TRABAJO
La Fundación Dialnet es una fundación del sector público institucional dependiente de la Universidad de La Rioja que se dedica a promover el acceso y la difusión de la ciencia abierta en español, contribuyendo a la generación de conocimiento útil y al avance de la investigación. A partir de nuestro repositorio científico colaborativo, los portales de investigación y las funcionalidades especializadas que implementamos, nuestro propósito es poner al alcance de investigadores, grupos de investigación y la sociedad en general la información científica relevante que cada uno de estos agentes necesita.
La persona que se incorpore al puesto ofertado formará parte del Área de Gestión de Contenidos y Portal de Ciencia Abierta de la Fundación Dialnet, uniéndose al equipo encargado de la gestión de los proyectos desarrollados en la propia Fundación.
REQUISITOS:
- Titulación universitaria en el ámbito de las ciencias humanas y sociales (valorándose especialmente titulaciones relacionadas con Información y Documentación)
- Experiencia profesional desempeñando labores de gestión de la investigación.
- Nivel de inglés B2.
SE VALORARÁLOS CONOCIMIENTOS Y EXPERIENCIA EN:
- Conocimiento de sistemas de gestión documental.
- Conocimientos de catalogación, clasificación e indización.
- Conocimientos en control y mantenimiento de registros de autoridades.
- Conocimientos de análisis bibliométrico.
- Conocimientos avanzados de herramientas ofimáticas (hojas de cálculo, bases de datos…)
- Conocimiento de bases de datos, nacionales e internacionales, de evaluación de calidad editorial e impacto.
- Conocimiento de herramientas y aplicaciones de análisis bibliométrico.
- Conocimiento de procesos de evaluación científica.
- Conocimiento de estándares y protocolos de intercambio de datos.
- Conocimiento de herramientas de creación y edición de vídeo.
- Conocimiento de herramientas de creación y edición web (WordPress…)
- Conocimiento de Open Journal System (OJS)
HABILIDADES PERSONALES:
Las competencias personales se evaluarán en la entrevista:
- Proactividad y capacidad para trabajar de manera autónoma.
- Habilidades de comunicación y capacidad para gestionar las relaciones con usuarios.
- Habilidades de resolución de problemas.
- Capacidad analítica.
- Capacidad de innovación
- Capacidad de planificación y organización.
- Trabajo en equipo.
¿QUÉ MÁS TE OFRECEMOS?
- Flexibilidad horaria
- Estabilidad laboral
- Buen ambiente de trabajo
- Equipo de trabajo joven y dinámico
- Formación
FECHA DE INICIO DE RECEPCIÓN DE CANDIDATURAS: 29 de octubre de 2025
FECHA DE FIN DE RECEPCIÓN DE CANDIDATURAS: 14 de noviembre de 2025
FECHA ESTIMADA DE INCORPORACIÓN: Enero de 2026
Los interesados deben enviar su CV a info@fundaciondialnet.es antes del 15 de noviembre de 2025.
Imprescindible indimailto:info@fundaciondialnet.car en el asunto “oferta documentalista”
La Fundación Dialnet es una entidad sin ánimo de lucro creada por la Universidad de La Rioja en 2009 y cuyos fines fundacionales son:
- Promover el acceso y la difusión de la ciencia abierta en español, contribuyendo a la generación de conocimiento útil y al avance de la investigación.
- Recopilar y facilitar el acceso a contenidos científicos y eruditos de ámbito hispano y portugués, a través de Internet.
- Favorecer la cooperación Internacional para potenciar el uso del español como idioma de divulgación científica y su difusión en Internet.
- La innovación tecnológica.
- Favorecer el desarrollo en los ámbitos académicos, investigadores y de la sociedad en general.
La Fundación Dialnet convoca el presente proceso selectivo para la cobertura de un puesto indefinido de “documentalista”, con el fin de ampliar el Área de Contenidos y Portal de Ciencia Abierta de la Fundación.
1. NORMAS GENERALES
- La Fundación Dialnet convoca el presente proceso selectivo para la cobertura de una plaza de Personal Laboral, por el sistema general de acceso libre.
- La presente convocatoria se publicará en la sección de Empleo de la web de transparencia de la Fundación Dialnet.
- La presente convocatoria tendrá en cuenta el principio de igualdad de trato entre mujeres y hombres por lo que se refiere al acceso al empleo, de acuerdo con el artículo 14 de la Constitución Española, el Real Decreto Legislativo 5/2015, de 30 de octubre, por el que se aprueba el Estatuto Básico del Empleado Público y la Ley Orgánica 3/2007, de 22 de marzo, para la igualdad efectiva de Mujeres y Hombres.
- A través del presente proceso selectivo se garantiza el máximo rigor en la aplicación de los principios de igualdad, mérito, capacidad, publicidad y concurrencia.
El proceso selectivo se realizará mediante el sistema de concurso en dos fases: valoración curricular y entrevista.
2. PROCESO SELECTIVO
El proceso selectivo se realizará mediante el sistema de concurso, con las valoraciones y puntuaciones que se especifican en el apartado 6 de las presentes bases.
3. REQUISITOS
Las personas candidatas deberán reunir, en el día de finalización del plazo de presentación de solicitudes y mantener hasta el momento de la formalización del contrato de trabajo, los siguientes requisitos:
- Nacionalidad:
- Tener la nacionalidad española.
- Ser nacional de alguno de los Estados miembros de la Unión Europea.
- Cualquiera que sea su nacionalidad, el cónyuge de los españoles y de los nacionales de alguno de otros Estados miembros de la Unión Europea, siempre que no estén separados de derecho. Asimismo, con las mismas condiciones, podrán participar sus descendientes y los de su cónyuge, que vivan a su cargo menores de veintiún años o mayores de dicha edad dependientes.
- Las personas incluidas en el ámbito de aplicación de los Tratados Internacionales celebrados por la Unión Europea y ratificados por España en los que sea de aplicación la libre circulación de trabajadores.
- Las personas trabajadoras que no estando incluidos en los párrafos anteriores se encuentren con residencia legal en España, siendo titulares de un documento que les habilite a residir y a poder acceder sin limitaciones al mercado laboral, o estén en condiciones de obtenerlo, como consecuencia de la selección en el presente proceso selectivo y la consiguiente propuesta de contratación.
Estarán exentos/as de aportar documentación acreditativa de la nacionalidad quienes estén incluidos/as en el apartado a) y en el apartado b). El resto deberán acompañar a su solicitud documentos que acrediten las condiciones que se alegan.
- Edad:
Tener cumplidos los 16 años y no exceder, en su caso, de la edad máxima de jubilación forzosa.
- Capacidad:
Poseer la capacidad funcional para el desempeño de las tareas.
- Titulación:
Cumplir los requisitos de titulación y los restantes que se especifican en el perfil del puesto. Los estudios universitarios deberán corresponder a titulaciones oficialmente reconocidas por el Ministerio de Educación y Formación profesional. En caso de titulaciones obtenidas en el extranjero, deberán acreditar que están en posesión de la correspondiente convalidación o de la credencial que acredite, en su caso, la homologación. Este requisito no será de aplicación a quienes hubieran obtenido el reconocimiento de su cualificación profesional, en el ámbito de las profesiones reguladas, al amparo de las disposiciones de Derecho Comunitario.
4. SOLICITUDES Y PLAZO DE PRESENTACIÓN
Quienes deseen participar en el proceso de selección deberán remitir su candidatura por correo electrónico a info@fundaciondialnet.es antes del 15 de noviembre de 2025. Imprescindible indicar en el asunto “oferta documentalista”.
La candidatura deberá ir acompañada por un currículum actualizado en el que deberán especificarse, de la forma más pormenorizada posible, las actividades desarrolladas, así como los períodos exactos en los que se han llevado a cabo cada una de las mismas.
No serán admitidas al proceso las solicitudes que no se reciban en el plazo y forma establecidos.
5. COMPOSICIÓN DEL ÓRGANO DE SELECCIÓN
El proceso de selección se desarrollará bajo la dirección del Órgano de Selección, que estará compuesto por:
- La Directora Técnica del Área de Contenidos y Portal de Ciencia Abierta de la Fundación Dialnet.
- La Directora Financiera y responsable de RR.HH de la Fundación Dialnet.
El Órgano de Selección tiene capacidad para la interpretación de las normas que rigen la presente convocatoria y resolverá de forma motivada todas las incidencias que puedan surgir en el desarrollo de los procesos de selección.
El Órgano de Selección velará por el estricto cumplimiento del principio de igualdad de oportunidades entre ambos sexos.
El Órgano de Selección adoptará las medidas oportunas que permita a las personas con discapacidad, que así lo hubieran indicado en su solicitud, poder participar en las pruebas del proceso selectivo en igualdad de condiciones que el resto de participantes.
Con el objeto de garantizar la imparcialidad en este proceso de selección de personal, cada integrante del Órgano se Selección ha certificado la ausencia de conflicto de intereses en relación al presente proceso selectivo.
6. PROCESO DE SELECCIÓN
Finalizado el plazo de presentación de solicitudes, el Órgano de Selección analizará las candidaturas presentadas para determinar su admisión a participar en el proceso selectivo, en función del cumplimiento de requisitos establecidos en la oferta.
El proceso selectivo se realizará mediante el sistema de concurso y constará de las siguientes fases:
Fase I: Valoración curricular: Máximo 40 puntos
Fase II: Entrevista: Máximo 60 puntos
Fase I: Valoración curricular (máximo 40 puntos):
Consistirá en el análisis curricular de los datos aportados por las personas participantes, considerando el grado de ajuste a los requisitos y con los criterios de valoración establecidos en la presente convocatoria.
Ponderación de los diferentes factores:
- Requisitos académicos: hasta un máximo de 10 puntos, conforme al siguiente desglose: Titulación universitaria relacionada con Información y Documentación (Biblioteconomía y Documentación): máximo 10 puntos.
- Experiencia profesional: se otorgarán 3 puntos por cada año de experiencia en trabajos relacionados con la gestión de la investigación, gestión documental, catalogación, bibliometría, etc. hasta un máximo de 15 puntos.
- Conocimientos demostrables: hasta un máximo de 15 puntos, conforme al siguiente desglose:
- Conocimientos de sistemas de gestión documental: hasta un máximo de 5 puntos.
- Conocimientos de gestión de la investigación: hasta un máximo de 5 puntos.
- Conocimientos avanzados de herramientas ofimáticas (hojas de cálculo, bases de datos…): hasta un máximo de 2 puntos.
- Conocimiento de bases de datos de evaluación de calidad editorial e impacto: hasta un máximo de 2 punto.
- Conocimiento de herramientas y aplicaciones de análisis bibliométrico: hasta un máximo de 1 punto.
Pasarán a la fase de entrevistas las 5 mejores puntuaciones de la fase I.
Fase II: Entrevista (máximo 60 puntos):
Esta fase consistirá en una entrevista personal con el Órgano de Selección con objeto de poder estimar las mejores aptitudes personales, técnicas y de gestión de las personas candidatas en relación con las funciones y tareas del puesto a desempeñar. Se valorará:
- Proactividad y capacidad para trabajar de manera autónoma.
- Habilidades de comunicación y capacidad para gestionar las relaciones con usuarios.
- Habilidades de resolución de problemas.
- Capacidad analítica.
- Capacidad de innovación
- Capacidad de planificación y organización.
- Trabajo en equipo.
Las personas candidatas serán convocadas telefónicamente para fijar la fecha y hora de dicha entrevista.
La candidatura seleccionada será la que obtenga mayor puntuación en el proceso.
7. ADJUDICACIÓN DE LA PLAZA
La candidatura seleccionada será la que obtenga mayor puntuación en el proceso, una vez sumados los puntos obtenidos en las dos fases establecidas en la convocatoria.
En el caso de producirse un empate entre dos o más candidaturas, prevalecerá quien haya obtenido mayor puntuación en la Fase de Entrevista.
La candidatura seleccionada será convocada para ofrecerle el puesto e informarle de las condiciones laborales. En caso de aceptación de la oferta, firmará un contrato de trabajo con las condiciones de la plaza ofertada.
En el contrato de trabajo se establecerá el periodo de prueba que corresponda conforme a la legislación vigente. De no superarse el mismo, y previa rescisión del contrato, el puesto se podrá ofertar al siguiente o siguientes candidatos/as de la lista definitiva sin necesidad de abrir un nuevo proceso de selección.
8. PROTECCIÓN DE DATOS
La Fundación Dialnet cumple la legislación vigente en materia de protección de datos personales, la privacidad de los usuarios y el secreto y seguridad de los datos personales, de conformidad con lo establecido en la legislación aplicable en materia de protección de datos, en concreto, el Reglamento 2016/679 del Parlamento Europeo y del Consejo de 27 de abril de 2016, relativo a la protección de las personas físicas en lo que respecta al tratamiento de datos personales y a la libre circulación de estos datos y por el que se deroga la Directiva 95/46/CE (Reglamento general de protección de datos), adoptando para ello las medidas técnicas y organizativas necesarias para evitar la pérdida, mal uso, alteración, acceso no autorizado y robo de los datos personales facilitados, habida cuenta del estado de la tecnología, la naturaleza de los datos y los riesgos a los que están expuestos.
En concreto, se informa a los usuarios que sus datos de carácter personal sólo podrán obtenerse para su tratamiento con la finalidad de gestionar procesos de selección de personal, cuando sean adecuados, pertinentes y no excesivos en relación con el ámbito y las finalidades determinadas, explícitas y legítimas para las que se hayan obtenido.