Fundación Dialnet

Proyectos

Desde la creación de la Fundación Dialnet en 2009, participamos en numerosos proyectos en colaboración con diversas entidades e instituciones:

Proyecto cofinanciado por el Ministerio de Industria, Turismo y Comercio, dentro del Plan Nacional de Investigación Científica, Desarrollo e Innovación Tecnológica 2008-2011 (Nº-TSI-070100-2009-332)

El objetivo era  establecer, dentro de Dialnet, una nueva dimensión en relación con los autores, facilitándoles la tarea de completar su producción bibliográfica y permitiéndoles añadir los textos completos de aquellos documentos de los que tienen los derechos.

Plan Avanza 2

Proyecto financiado por la Fundación Española para la Ciencia y la Tecnología. Ministerio de Economía y Competitividad

La producción científica se encuentra cada vez más influenciada por Internet, en la medida en que se ha convertido en la principal herramienta de comunicación entre la comunidad científica. Internet permite un mayor acceso a los resultados de la investigación por parte de los diferentes sectores de la sociedad, lo que a su vez democratiza mucho más la ciencia y permite una mayor transparencia en los retornos de esos resultados. En definitiva, permite rendir cuentas a los ciudadanos de la investigación que se realiza en un país, en muchas ocasiones financiada con recursos públicos.

Cada vez resulta más necesario dar una mayor visibilidad a los trabajos publicados por los investigadores, puesto que éstos no sólo aportan un punto de vista científico o académico, sino que en muchas ocasiones son y debieran ser referencia en la sociedad.

Pero el afán de democratización de la ciencia no es suficiente, aun siendo muy importante, para llegar a la sociedad. Es necesario fomentar el acceso a la ciencia por parte de TODA la sociedad a través de la divulgación de la Ciencia.

Con este proyecto pretendemos aprovechar la mayor fuente de información científica en español, Dialnet, y utilizarla como herramienta para la divulgación de la ciencia en la sociedad a través de diferentes propuestas.

Fecyt

Proyecto realizado en colaboración con el Ministerio de Educación.

A través del Convenio de Colaboración entre el Ministerio de Educación y la Fundación Dialnet, se ejecutó en 2011 el proyecto “Comunidad Dialnet” con el fin de crear el primer referente de congresos nacionales e internacionales vinculado a la producción científica en el espacio Iberoamericano. Este proyecto permitió la incorporación a Dialnet de un nuevo tipo de información: los congresos.

Ministerio de Educación

Programa Marco para la Competitividad y la Innovación 2007-2013

En el marco del Programa CIP de la Comisión Europea (Competitiveness and Innovation framework Programme 2007-2013), la Fundación Dialnet participa, junto a otros 32 socios europeos, en el proyecto “Europeana Cloud”, una Red de Buenas Prácticas coordinada por la Fundación Europeana, y diseñada para establecer un sistema basado en la nube para Europeana y sus agregadores.

cip

Dialnet es el mayor portal de contenidos científicos en español del mundo y tiene como principal objetivo dar la mayor visibilidad posible a la literatura científica hispana. Para dar servicio a toda la comunidad científica y académica resulta imprescindible mantener una puntual actualización de los contenidos, así como seguir incorporando nuevos contenidos de calidad.

La subvención otorgada por Consejería de Educación, Formación y Empleo del Gobierno de La Rioja para la contratación de trabajadores desempleados de 30 años o más, para la realización de obras y servicios de interés general y social para el año 2018 ha permitido trabajar en dicha actualización de contenidos.

Se trata de un programa subvencionado por la Comunidad Autónoma de La Rioja, así como por el Ministerio de Empleo y Seguridad Social y cofinanciado por el Fondo Social Europeo, a través del Programa Operativo Regional de la Comunidad Autónoma de La Rioja 2014ES05SFOP001 del periodo 2014-2020.